
- Aprendizaje significativo. Entendiendo
el aprendizaje del niño como el que parte del nivel de desarrollo del alumno,
este aprendizaje debe de conectar y enlazar los nuevos aprendizajes con los que
ya tiene adquiridos.
- Funcionalidad
del aprendizaje. (Estándares). Trabajaremos los contenidos que sean
necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes más complejos.
- Enfoque
globalizador parcial. Desarrollando contenidos que estén relacionados entre
sí, estableciendo una buena conexión entre los aprendizajes nuevos con los que
ya tiene el niño adquirido. Además de relacionar trasversalmente los
conocimientos desde las diferentes áreas del currículo. Desarrollo de las inteligencias múltiples. Entendemos las inteligencias múltiples como la capacidad de elaborar, asimilar y entender información que recibimos desde los diferentes estímulos y canales para utilizarla de una forma adecuada y resolver las
diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.(desarrollar un abanico de actividades que de respuesta a las
diferentes inteligencias)
- Enseñanza
activa. Intentando que los alumn@s tengan una participación activa en su
aprendizaje
- Creatividad. Utilizaremos estrategias que estimulen a los alumn@s a
ser creativos alentando el desarrollo de la imaginación y la capacidad de
observación.
- Aprendizaje
emocional. Apoyándonos en el proyecto de Educación Emocional del centro
desarrollaremos las diferentes sesiones marcadas en él. Mantendremos un
ambiente cálido, acogedor, seguro y de confianza en todas las áreas para
favorecer un desarrollo integral del niñ@.
- Motivadora
- Individualización/
flexibilización. Respetaremos el ritmo de trabajo de cada uno atendiendo a
las necesidades que requiere cada
alumn@.
- Socialización/ Inclusión. Vivir en
sociedad implica, seguir normas, compartir, respetar, participar, aceptar,
disfrutar, etc.., por lo que desarrollaremos todos estos
valores dentro del aula para que el niñ@ se sienta parte de ella.
- Carácter formal y lúdico del trabajo. El
juego está implícito en la vida de los niños, por lo que debemos dotar de un
carácter lúdico al mayor número de actividades posibles. Potenciando el juego
autónomo, tanto individual como colectivo del niño.
MÉTODOS DE TRABAJO.
- Proyectos. Algunos
contenidos se llevarán a cabo en forma de proyectos. Para estos proyectos se
parte del conocimiento e intereses previos de los alumnos y desarrollarán su
trabajo utilizando varias fuentes de información y plasmándolo en algún trabajo
final donde se refleje los contenidos tratados.
El resultado final del mismo
, puede ser el inicio de otro proyecto o una acción con repercusión en su
entorno ( alumnos, familias, barrio, etc)
- Talleres. La
realización de algunas actividades puntuales a lo largo del curso se llevara a cabo por medio de
talleres.
Se dividirá la clase en varios grupos asignando a cada
uno de ellos una tarea diferente, pasando todos los grupos por todas las tareas
marcadas.
- Planes de trabajo. El objetivo principal de los planes de trabajo es conseguir una mayor autonomía, responsabilidad, participación en su proceso de aprendizaje. Además conseguiremos que tanto alumn@s como familias sean conscientes en todo momento de los objetivos marcados en las diferentes áreas, y las actividades seleccionadas para llevarlos a cabo. Ya sean actividades de investigación, o ejercicios prácticos.
- Planes de trabajo. El objetivo principal de los planes de trabajo es conseguir una mayor autonomía, responsabilidad, participación en su proceso de aprendizaje. Además conseguiremos que tanto alumn@s como familias sean conscientes en todo momento de los objetivos marcados en las diferentes áreas, y las actividades seleccionadas para llevarlos a cabo. Ya sean actividades de investigación, o ejercicios prácticos.
Dependiendo de la edad estos planes serán semanales o
quincenales. En ellos especificaremos objetivos, actividades, fecha de comienzo
,finalización y evaluación/
autoevaluación
- Grupos
cooperativos. Por medio de los grupos cooperativos se realizaran un tipo de
estructuras que necesite la participación activa de los alumnos, la
colaboración y cooperación de todos para la consecución de las tarea.
La formación de los grupos
será heterogénea de unos 3-5 alumnos, teniendo cada uno de ellos una función
diferente (portavoz, lector, secretario, moderador) siendo estas funciones
rotatorias.
- Introducción de los grupos interactivos en las actividades de aula en los primeros cursos.
- Asamblea. En
una sesión a la semana se llevara a cabo la asamblea donde se desarrollara las
actividades: del Proyecto de Educación Emocional del centro, proyectos de aula,
,etc y se realizaran los diferentes acuerdos de aula .
Acción tutorial
-Realizamos reuniones de intercambio de información con las tutoras anteriores.
-Entrevistamos a las familias de los alumnos nuevos haciendo uso de la ficha elaborada en el centro en cursos anteriores.
-Realizamos tres reuniones generales de familias y mantenemos entrevistas personales con los padres y alumnos el día dedicado a ello y siempre que sea necesario.
-Trabajamos por equipos las normas de convivencia, y les ayudamos a que las expresen en positivo y de forma artística y creativa.
-Para favorecer la autonomía personal de los alumnos, planteamos por turno pequeñas tareas relacionadas con el aula (pizarra material, persianas, biblioteca...) para que asuman responsabilidades.
- Para iniciarles en la participación democrática en el centro, los alumnos eligen a los delegados y subdelegados cada trimestre y participan en la asamblea de clase semanal.
La reunión de delegados se realiza el segundo martes de cada mes con la Jefa de estudios.
-Para resolver conflictos utilizamos el diálogo y la reflexión.
Evaluación
Se lleva a cabo un proceso de evaluación continua. Se realizan tres Juntas de Evaluación, al final de cada trimestre, y se informará a las familias en los boletines correspondientes.
A los alumnos de ACNEES se les evaluará según su adaptación curricular.
- Valoramos el esfuerzo, el estudio y el trabajo realizado
por los alumnos.
- Al comenzar el curso realizamos la prueba de Evaluación Inicial.
-La evaluación es continua, global y se tiene en cuenta el progreso de los alumnos en las diferentes áreas.
-Seguimos los criterios de evaluación que están establecidos en el currículo para valorar el grado de adquisición.
- Al comenzar el curso realizamos la prueba de Evaluación Inicial.
-La evaluación es continua, global y se tiene en cuenta el progreso de los alumnos en las diferentes áreas.
-Seguimos los criterios de evaluación que están establecidos en el currículo para valorar el grado de adquisición.