Trabajo por rincones en aulas compartidas

Como resultado de años de trabajo y reflexión, surgió en el colegio una metodología a la que denominamos “Trabajo por rincones en aulas compartidas” que trata, tomando como base dos pilares importantes, de rentabilizar los recursos con los que contamos, con una labor de equipo bien estructurada y cohesionada.

Las limitaciones que impone el espacio físico del aula para desarrollar diferentes actividades nos llevó a la conclusión de alterar el orden habitual y, en lugar de cambiar la estructura de las aulas, se decidió dedicar cada una de ellas a una actividad diferente y que fueran los alumnos los que cambiaran de espacio.

De este modo se pasó de tener un aula para cada grupo a compartir 3 aulas, dejando cada una de ellas especializadas en determinados ámbitos de experiencia: aula de plástica, aula de lógica y lenguaje y sala de psicomotricidad.

Cada grupo, junto con su maestra-tutora, que le sirve de referencia, rota cada día por los distintos espacios. De esta forma se especializa y adecua cada aula y se potencia al máximo su aprovechamiento.